• OBJETIVO
  • Formar integralmente al Auxiliar en Salud Pública, orientados a la adquisición de conocimientos basados en competencias relacionadas con la adquisición de hábitos saludables y la educación acerca de los deberes y derechos frente a la participación social, organizando nodos en la solución de las necesidades de salud colectiva, aplicando los protocolos de vigilancia en Salud Pública, con responsabilidad social, espíritu crítico y sentido ético para hacer competente humana y académicamente.

    El auxiliar de salud pública participa en la identificación de los factores de riesgo en la salud de las personas y los colectivos desarrollando sus funciones de responsabilidad bajo la orientación de profesionales en salud.

  • DIRIGIDO A
    • Estudiantes que se encuentren cursando el Grado 9° de Bachillerato
    • Bachilleres
  • CONTENIDO
    • Administrar medicamentos o inmunobiológicos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y los legales vigentes
    • Asistir al usuario en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes
    • Atender al usuario persona en caso de accidente y enfermedad súbita de acuerdo con protocolos de primer respondiente
    • Orientar al usuario en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud vigentes
    • Controlar las infecciones en el usuario y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias de asepsia
    • Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo
    • Identificar la situación de salud individual y colectiva en relación con los factores determinantes socioeconómicos y ambientales
    • Implementar acciones de promoción y prevención den los colectivos de acuerdo con normas vigentes
    • Apoyar la definición del diagnóstico individual de acuerdo con guías de manejo y tecnología requerida
    • Fortalecer los conocimientos y tradiciones en salud de los pueblos indígenas de acuerdo con los planes de vida prácticas y valores culturales de cada pueblo
  • Horario
    • Lunes a Miercoles entre 8:30 y 12:00 horas
    • Sabado entre 8:00 y 12:00 horas
    • Domingo entre 8:00 y 12:00 horas
  • Metodología
  • La metodología presencial permite un mayor acercamiento entre profesor y alumno, y en consecuencia una mayor asimilación de los conceptos. El formador actúa como observador y orientador, asegurándose que los conceptos han sido debidamente aprendidos y, lo que es más importante, debidamente entendidos. Teniendo como “guía” de contenidos el temario o unidad didáctica facilitada al alumno, la exposición se hará de forma que estos contenidos puedan ser aplicados en los casos prácticos que se vayan desarrollando a lo largo de la impartición. La metodología a distancia referida al desarrollo de actividades educativas sin que exista coincidencia temporal y espacial. El estudiante trabaja de manera asincrónica, viene a la Institución en unos tiempos espacios estipulados, mantiene una permanente relación educativa con sus compañeros y docentes, para favorecer este contacto permanente ellos hacen uso de las nuevas tecnologías de la información. A través de la página web www.futes.edu.co los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el programa, los servicios académicos y las actividades previstas dentro del proceso académico.
  • Docentes
  • -

  • Inversion: 3,000,000
  • Inversion - Estudiantes Activos: 1,650,000
  • Intensidad horaria: 0
  • Coordinador del curso: AYDA MARIA GONZALEZ CAICEDO
  • Responsable: -
Grupos disponibles para la realización del curso / diplomado
  • Inicia 2013-02-01 - Finaliza 2013-06-30
    Cali (Compartir) - Sabado entre 8:00 - 12:00 horas
  • Inicia 2013-02-01 - Finaliza 2013-06-30
    Popayan - Sabado entre 8:00 - 12:00 horas