• OBJETIVO
  • Este programa busca desarrollar capacidades y destrezas en las comunidades y grupos organizados para identificar, validar y adaptar alternativas de uso sustentable de la biodiversidad a nivel de paisaje, cuencas hidrográficas, territorios y predios; mediante aprendizaje comunitario y el desarrollo de investigaciones.

    Brindar una sólida formación teórico-práctica que les permita desarrollar habilidades y destrezas para una aproximación crítica de su entorno e incidir en el desarrollo local, distrital y nacional como actor social y agente de cambio.

    La gestión comunitaria es una modalidad de trabajo que establece vínculos permanentes entre la organización proponente y los miembros de una comunidad local, en donde los dos acuerdan los problemas sobre los cuales tratarán, los objetivos y resultados que buscan así como los métodos que se usarán.

    Este acercamiento permite reconocer y valorar el conocimiento tradicional tanto como el científico, los cuales confluyen y se potencializan por medio de procesos de aprendizaje y de generar, dinamizar y cualificar procesos sociales democráticos, autónomos y participativos con incidencia sociocultural, política y económica y con capacidad de producir alternativas de transformación de las condiciones de vida de grupos, organizaciones y comunidades, con la perspectiva el desarrollo humano y social.

  • DIRIGIDO A
    • Estudiantes que se encuentren cursando el Grado 9° de Bachillerato
    • Bachilleres
  • CONTENIDO
    • Orientar al usuario en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud vigentes
    • Identificar la situación de salud individual y colectiva en relación con los factores determinantes socioeconómicos y ambientales
    • Organizar redes de apoyo social según características del ente territorial y necesidades de la comunidad
  • Horario
    • Lunes a Miercoles entre 8:30 y 12:00 horas
    • Sabado entre 8:00 y 12:00 horas
    • Domingo entre 8:00 y 12:00 horas
  • Metodología
  • La metodología presencial permite un mayor acercamiento entre profesor y alumno, y en consecuencia una mayor asimilación de los conceptos. El formador actúa como observador y orientador, asegurándose que los conceptos han sido debidamente aprendidos y, lo que es más importante, debidamente entendidos. Teniendo como “guía” de contenidos el temario o unidad didáctica facilitada al alumno, la exposición se hará de forma que estos contenidos puedan ser aplicados en los casos prácticos que se vayan desarrollando a lo largo de la impartición. La metodología a distancia referida al desarrollo de actividades educativas sin que exista coincidencia temporal y espacial. El estudiante trabaja de manera asincrónica, viene a la Institución en unos tiempos espacios estipulados, mantiene una permanente relación educativa con sus compañeros y docentes, para favorecer este contacto permanente ellos hacen uso de las nuevas tecnologías de la información. A través de la página web www.futes.edu.co los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el programa, los servicios académicos y las actividades previstas dentro del proceso académico.
  • Docentes
  • -

  • Inversion: 1,500,000
  • Inversion - Estudiantes Activos: 900,000
  • Intensidad horaria: 0
  • Coordinador del curso: AYDA MARIA GONZALEZ CAICEDO
  • Responsable: -
Grupos disponibles para la realización del curso / diplomado
  • Inicia 2013-02-01 - Finaliza 2013-06-30
    Cali - Sabado entre 8:00 - 12:00 horas